13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Jueves 19 de Octubre
00:40 hs

Graffitis en trenes: irán a juicio los padres de menores

Lo anunció el ministro Florencio Randazzo.

Graffitis en trenes: irán a juicio los padres de menores
El Gobierno nacional denunció a los padres de un menor de edad que fue detenido tras pintar un graffiti en una de las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento.
 
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró: "A los padres de los menores que vandalizan, que empiecen a preocuparse porque van a tener que responder económicamente por cada tren grafitado".

El incidente ocurrió el domingo a las 18.50, cuando estaba oscureciendo. Los ocho trenes están en los playones de Retiro, cerca de la terminal de Buquebús, porque llegaron al país la semana pasada y aún no están en actividad. Personal de la Prefectura Naval, que custodia esa zona, advirtió que había dos personas haciendo movimientos extraños.
 
Estas personas al ver que habían sido descubiertos se dieron a la fuga. Los agentes los persiguieron y alcanzaron a detener a uno, que se había subido a un taxi para huir. Allí comprobaron que era un menor de 17 años, que vive en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El menor llevaba un bolso con seis frascos de aerosol de distintos colores. Al volver a la zona de los trenes, encontraron que una formación completa tenía tres graffitis.

Tras este hecho, el menor quedó detenido, y el Gobierno presentó la denuncia ante el Juzgado Federal Nro. 14 a cargo de Sebastián Casanello, quien determinó que se traslade al adolescente al Instituto de Menores Inchausti, y que se dé aviso si se presenta algún mayor que acredite ser un pariente.

"El Estado nacional accionará contra los padres de este menor por daños y perjuicios, teniendo en cuenta que cada coche de estos le costó a todos los argentinos 1.270.000 dólares", afirmó en un comunicado el ministro Randazzo.

Después, en declaraciones a Radio América, tuvo algunos exabruptos: "A veces soy medido porque en este caso es un menor, si no tendría ganas de decir que es un tarado que tiene poca responsabilidad y no sabe el esfuerzo que significa para el Estado poner recursos".

Para Randazzo, el tema de los trenes es particularmente sensible, ya que la recuperación del sistema ferroviario es su principal argumento para soñar con ser el candidato del kirchnerismo a la presidencia.
 
De hecho, una de sus primeras medidas cuando se hizo cargo del área fue ordenar que todos los vagones fueran pintados de celeste, por ejemplo. Los trenes vandalizados ya fueron limpiados, justamente porque vienen con una pintura especial que permite sacar los graffitis en las primeras 48 horas sin daños.

El vandalismo es un problema endémico en la Ciudad, que afecta no sólo a los trenes sino también a los subtes y a todo el espacio público. Cada mes, el Gobierno porteño gasta más de $ 5.000.000 en reparar instalaciones pintadas o dañadas.

"Pintar los trenes es como el punto máximo que quiere llegar un grafitero", reconoció ayer Lucas, que pertenece a un grupo de grafiteros. "Se le llama vandalismo, nosotros lo podemos llamar arte pero sabemos que es vandalismo", concedió, y reconoció que los trenes nuevos "son lo más preciado ahora".

Comentarios Libres
  1. grafico
    lsoler | 21/08/2015 | 18:15
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  2. asd sa.

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)