13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Jueves 19 de Octubre
00:29 hs

Personaje

Un médico que escribe, pinta y ayuda a los demás

Jorge Ignacio Mercado es un reconocido oftalmólogo, pero asegura que todas las actividades en su vida tienen la misma importancia. Acaba de presentar su primer libro de cuentos.

Un médico que escribe, pinta y ayuda a los demás

A todas sus actividades les dedica tiempo y atención especial.

Para Jorge Ignacio Mercado (56) todo lo que hace tiene la mayor importancia en su vida y por lo tanto le da el lugar que corresponde a cada una de sus actividades dedicándoles parte de su pasión para lograr “el todo” que lo forma.

Algunos saben de él porque es un reconocido médico oftalmólogo, otros porque participa de la actividad cultural como protagonista con sus cuentos, tallados y grabados. Otros porque juega al golf o al softbol o porque son sus compañeros de trote, o de ping-pong o porque simplemente es el papá de Sofía Millaray (19) hija de su matrimonio con la médica psiquiatra Lucía Bruno (fallecida trágicamente).

Los más cercanos valoran su amistad porque hace un culto de ella. Nació en la provincia de Mendoza del matrimonio de Wellington Gustavo (profesor de historia) y de Nora Ruth Seco Acosta (médica pediatra), cursó su secundaria en el Liceo Militar General Espejo y desde muy chico mostró habilidades artísticas.

Cuenta que desde muy pequeño dibujó y entonces también tallaba figuras en los panes de “Jabón Federal” y se las regalaba a los amigos de la abuela cuando pasaba sus vacaciones en Catamarca, donde vivía ella. “No jugaba con autitos pero tallaba palitos, jabones...”, recuerda con una sonrisa.

Ya más grande supo combinar sus estudios de medicina con los de la Academia Provincial de Artes donde con el maestro Ricardo Scilipoti perfeccionó el arte del tallado y grabado. Su “pulso” de cirujano de ojos ya se entrenaba  cuando empezó con su especialidad médica. Ya tallaba carozos de palta con habilidad increíble y esto lo llevó a exponer su serie “Paltallas” en el Espacio contemporáneo de Arte en la exposición “Poligrafías mendocinas”.

Todo esto lo  matizaba, y aún hoy lo hace, con su pasión por la lectura de literatura. “Eso les costaba entenderlo a mis compañeros de facultad porque no sabían cómo me hacía tiempo para leer tanto,  escribir, dibujar y tallar. Desde muy joven empecé a escribir”, agregó.

Así fue juntando experiencia en las letras y escribió y escribió cientos de páginas algunas de la cuales Teresita Saguí, su editora y Graciela Distéfano se encargaron de recopilar en su primer  libro, ya ha publicado en antologías, que tituló  “Tu, nosotros, ellas...Impresión, Cicatriz, Ensueño” recientemente presentado en San Rafael y en la Feria del Libro en Buenos Aires.
La publicación tiene también sus grabados, dibujos y bocetos, especialmente distribuidos bajo la coordinación de la misma Graciela Distéfano y la diagramación de Gabriela Talío. No lo dice, pero habla de su libro como un hijo. Y obvio que lo es.

 Pero esta multifacética persona (el dice que es todo lo que hace) también tiene un costado profundamente solidario y desde su profesión de médico siempre aportó y aporta sus granitos de arena que con el tiempo ya formaron una montaña.

A su llegada a San Rafael en el año 1988 se incorporó “ad honorem” durante más de un año al equipo de oftalmología del hospital Schestakow y hace ya 15 años que colabora en Neonatología de ese centro de salud en la detección de retinopatías en el prematuro a través del programa Red, también “ad honorem”. “Estas patologías son -cuenta- la causa de ceguera más frecuente en los niños pequeños y si se detectan a tiempo se pueden tratar”.

De hecho la escuela para ciegos, que se fundó casi con su llegada a San Rafael, hoy es una escuela para disminuidos visuales y no sólo ciegos porque se redujo notablemente esta problemática y eso es todo un logro según destaca Mercado.

A Jorge también se lo ve colaborando en cuanta campaña gratuita de cirugías de cataratas se realiza en el sur provincial y lo hace con entusiasmo y dedicación.

Hoy también participa en la fundación Corriendo por los niños dirigida por Marcelo Gallo. Le prestan especial trato a los chicos que concurren a escuelas alejadas (rurales) con atención gratuita. Lo mismo hace en el Hogar las Mercedes.

Jorge es sencillo, amable en su trato, apasionado en sus conversaciones y entretenido interlocutor al momento de hacer sociales. Lo cierto es que San Rafael se da el lujo de tenerlo como uno de sus vecinos y disfrutarlo en todo su potencial.

Comentarios Libres
OCTUBRE 2017
L
M
M
J
V
S
D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)