13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Jueves 19 de Octubre
00:29 hs

San Rafael

Piden investigar casos de desmonte en Valle Grande

Piden investigar casos de desmonte en Valle Grande

Concejales sanrafaelinos y personal de Recursos visitó el terreno en cuestión. (Roberto Salvadores / Los Andes)

La quema de algunas plantas autóctonas de la zona en el paraje sanrafaelino de Valle Grande llamó la atención de los ediles y de  autoridades provinciales.  Los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente del Ministerio de Tierras y Ambiente, constataron que en el predio denunciado, existió una quema de dimensiones pequeñas y la corta de tres ramas de 15 cm de diámetro de un ejemplar de la variedad de aguaribay, y si bien se precisó que no se puede hablar de incendio sí destacaron que la quema está prohibida.

Todo esto llegó como respuesta al pedido realizado por el concejal  Lucas Quesada por el cual solicitó  a Recursos Naturales que investigara el desmonte y la quema de flora autóctona. Además pidió que se tomen los recaudos correspondientes para que para evitar que prosiga esta situación, aplicándose sanciones en el caso de ser posible. Por el mismo tema se elevó un pedido de informes dirigido a la dirección de Obras Privadas para que aporte información certera sobre la titularidad de los terrenos afectados por los hechos descriptos, si son públicos, pertenecientes al municipio o la provincia, o si son privados, y en su caso se aclare si existen autorizaciones o habilitaciones sobre ellos.

En su argumentación, Quesada  explicó: "el caso reviste una especial peligrosidad, debido a que por un lado, entre esta flora hay especies protegidas; por otro lado, por sus características, estos ejemplares son altamente inflamables, lo que expone a la zona a sufrir una eventual catástrofe producto del fuego, maximizada por la abundante boscosidad alcanzada; y por último, esta flora sirve para dar solidez al suelo que, al estar a la vera de la montaña y ser de naturaleza pedregosa, trae aparejado un constante peligro de derrumbe. Cabe resaltar que frente al sitio de los desmontes hay un cartel que advierte sobre el peligro, esta es zona 7, de alta peligrosidad de derrumbes".

El personal del ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales tomó las denuncias públicas de vecinos de Valle Grande acerca de presuntos incendios intencionales que se producen en unos terrenos ubicados a la altura del kilómetro 22 de la Ruta Provincial 173 y recorrió la zona en cuestión.

Los inspectores constataron una quema de pequeñas dimensiones y la corta de ramas de aguaribay, pero se aclaró que no se trató de un incendio. El director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, afirmó que en ese lugar ya se había hecho con anterioridad una intervención por el desmonte de flora nativa dentro de la propiedad privada sobre la que versan las denuncias, la cual no había sido autorizada por la Delegación.
Comentarios Libres
OCTUBRE 2017
L
M
M
J
V
S
D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)