13°Actual 12° Min 20° Máx

Buenos Aires
Jueves 19 de Octubre
00:28 hs

San Rafael

Chicos de una escuela abren centro de interpretación arqueológica

Son alumnos de la José Mármol, del paraje sanrafaelino La Olla, de Real del Padre. Acondicionaron casa de Irrigación.

Chicos de una escuela abren centro de interpretación arqueológica

En el sitio se puede observar una importante colección de puntas de flechas y herramientas, que los mismos alumnos se encargaron de recolectar por el lugar. (Roberto Salvadores / Los Andes)

"Hay mucho material lítico (punta de flechas, herramientas, etc.) y cerámica que los chicos llevaban a la escuela. Nos preguntábamos qué hacíamos con eso", comentan las docentes de la escuela Mármol, de Real del Padre. Agregan: "Pensamos que era algo para compartir. Establecer cómo lo podíamos cuidar y nos dimos cuenta de que son tesoros del pasado que hay que protegerlos y compartirlos. Nos presentamos en el museo donde encontramos inmediatamente eco y apoyo e incorporamos a la unión vecinal que se prendió de inmediato".

Son conocidas las dificultades que deben enfrentar a diario los maestros rurales pero también es público que pocos son los que bajan los brazos y se confunden con la comunidad en la que trabajan y logran objetivos increíbles. Éste es precisamente uno de estos casos.

Esta semana quedó habilitada una sala de Interpretación Natural y Cultural gestionada desde la escuela José Mármol, del paraje sanrafaelino La Olla, de Real del Padre. Junto con los chicos decidieron que los de 6to. y 7mo. grado llevaran a cabo una tarea de investigación de su propio lugar de residencia. Es así que se enfocaron en el yacimiento arqueológico que existe en la zona y del cual casi todos los vecinos, a través de sus chicos, tienen testimonios en sus casas.

Lo novedoso es que las docentes Carina Sadaca, directora del establecimiento y María Rosana Gaviglia, Rosa Batlle y Miriam Ortega, pusieron manos a la obra y lo hicieron al lograr unir el accionar de varias reparticiones públicas como el Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Escuelas, la Municipalidad y la Unión Vecinal tras un objetivo que era armar un sitio donde concentrar todo el material arqueológico existente en las casas, o la mayor parte de él y exponerlo en un museo.

A la idea se prendieron inmediatamente el presidente de la vecinal Víctor Pérez y la familia de Marcela Figueroa, una mamá entusiasta.

También colaboraron científicos del Museo de Ciencias Naturales de San Rafael como Miguel Giardina y Gustavo Neme, este último también investigador del Conicet y reconocido profesional de ese museo.

Las docentes, con visibles signos de satisfacción, explican que los primeros restos arqueológicos en el lugar se encontraron en la década del 50 que es cuando se despertó el interés por la zona. "Tras muchos años de inacción cuando se iniciaron las grandes obras hidráulicas -explican- como la olla de desarenado (pileta) y el canal Marginal del Atuel, vuelve a aparecer el tema y "realmente la gente que trabajó empezó a respetar los sitios que nosotros, sin mucho conocimiento, les íbamos marcando con cintas rojas. Desde ahí empezó también el trabajo de la comunidad que se interesó de inmediato.

Las educadoras señalaron: "Vimos la necesidad de buscar un lugar y ¡qué mejor que la casa abandonada que había en los terrenos de Irrigación junto al yacimiento arqueológico! Así no comunicamos con ellos que también nos apoyaron inmediatamente. También se interesó en el trabajo la gente de la biblioteca "Cultura" de Real del Padre y se pusieron a trabajar con nosotros y los chicos"

Sin embargo, la tarea no terminó con la apertura de la sala en la casa ahora remozada del Departamento General de Irrigación, sino que las maestras están interesadas en capacitar a los chicos para que ellos mismos sean los guías en el yacimiento y en el museo ahora inaugurado.

Las maestras aseguraron que son muchos los nombres que deberían recordarse en esta gestión para inaugurar la casa pero expresan que toda la comunidad educativa está implicada y a ellos se agregan las reparticiones y la comuna que han asegurado su continuidad en el proyecto para dar forma organizada al lugar como son computadoras, personal y mantenimiento. El sitio está ubicado entre el marginal del Atuel y la Ruta 143 en el empalme con la ruta por la que se accede al distrito Real del Padre.
Comentarios Libres
OCTUBRE 2017
L
M
M
J
V
S
D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Video de LectoresVer más +
Compartí tus videos desde aquí »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Similique, soluta, est, numquam, porro ipsam in laboriosam quisquam sapiente cumque consectetur eveniet velit culpa placeat dignissimos fugit fuga id nulla maxime. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Necessitatibus, ad, quibusdam qui molestiae rerum eligendi natus nemo omnis voluptate repellat neque quae dolores expedita nulla laboriosam alias vero est blanditiis!

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)